GOBIERNO DEL PP SIN RAJOY

Tanto el PSOE como Ciudadanos han venido manifestando en diversas ocasiones antes de las elecciones, que en cualquier caso no apoyarían  un gobierno en el que se mantuviera como presidente el señor Rajoy.
Sí por lo tanto se ofreciera formalmente al PP por parte de estos dos partidos un acuerdo, en que entre otras condiciones se aceptara un nuevo presidente diferente a Rajoy, la formación de gobierno podría ser relativamente posible.
Claro que el gran problema sería convencer a Rajoy de semejante cosa,  pero  establecidas estas ofertas parecería con toda seguridad que si el PP no las acepta y se tiene que ir a nuevas elecciones quien realmente soportería el máximo peso de la causa de estas nuevas elecciones sería el PP, y en particular el señor Rajoy, que no veo cómo podría soportar política y personalmente esta responsabilidad.
Está claro que tanto ciudadanos como el PSOE, tienen dificultades casi insuperables para alcanzar un gobierno, si no es con la participación del PP, por lo que están básicamente condenados de una u otra manera a facilitar un gobierno del PP, con lo cual, la única solución que tienen para tener una buena salida política al problema, es un gobierno del PP, en el que no esté el señor Rajoy, en el caso de ciudadanos votando a favor y en el caso del PSOE absteniéndose.
En esta forma el PSOE queda en una oposición que es a lo máximo que puede aspirar en este momento, pero habiendo mantenido un cierto prestigio político, al conseguir que el gobierno no sea presidido por el señor Rajoy, al que tantas veces ha demostrado considerar que no es el presidente adecuado.
Por otro lado, no veo cómo el PP puede frente a esta oferta formal negar este tipo de solución, e ir a unas terceras elecciones en las que sería considerado absolutamente el principal culpable.


Fernando González Cajigós

No hay comentarios:

Publicar un comentario